sábado, 8 de noviembre de 2014

XXII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO ¡CONSTRUIR UNIDAD PARA VENCER!

Este fin de semana está teniendo lugar en Elche, Alicante, el XXII encuentro de la red organizada de colectivos, de todo el Estado, en defensa de la educación pública Estudiantes en Movimiento. Decenas de organizaciones estudiantiles han acudido al mismo para continuar trabajando en una respuesta unitaria a los ataques al derecho a la educación de la oligarquía política y empresarial como la subida de tasas, los recortes en becas o la más reciente propuesta de bajar los grados a 3 años .
La situación de la educación es crítica: la receta de recortes y austeridad ha llevado a miles de personas a abandonar sus estudios, y a otras miles a sufrir precarias condiciones de estudio y a ver devaluada su formación.
Los problemas de las estudiantes no son sólo los educativos, también los que sufrimos como jóvenes y ciudadanas: precariedad, desempleo, exilio, precariedad en el transporte público, trabajar gratis mediante fórmulas como las becas prácticas, etc.
Concretamente en las universidades públicas contamos con 45000 estudiantes menos desde 2011 por la subida de tasas. Sólo un 16% de las estudiantes universitarias reciben ayudas por la política de becas convirtiendo los préstamos financieros en la única salida para continuar los estudios.
En los institutos se han subido las tasas en FP acompañado de una degradación de la misma a través de la modalidad FP dual. Además se está produciendo una expulsión deliberada de alumnas a FP (90.000 estudiantes más que en Bachillerato), recortes en profesorado, en calidad de servicios junto con la aprobación de la LOMCE pese al rotundo rechazo de la comunidad educativa.
Ante esta realidad desde todos los colectivos que formamos Estudiantes en Movimiento vemos necesario dar una respuesta unitaria al margen de diferencias puntuales o secundarias en defensa de la educación planteando al conjunto de la sociedad los problemas de las estudiantes y que éstos se entiendan como un problema político provocado por la política austera de la oligarquía.